Termas de Sur A.G., la Subsecretaría de Turismo y Sernatur y con financiamiento de CORFO, la Universidad de La Frontera se encuentra desarrollando el proyecto que consiste en la creación de un Destino Turístico Inteligente (DTI), gestionado a través de una plataforma informática integrada, aplicado a un espacio que concentra el 51% de los centros termales del país, dentro del territorio que comprende el Programa Estratégico Mesoregional Turismo Ruta Escénica.

El Destino Turístico Inteligente asocia los conceptos de sostenibilidad, accesibilidad, conocimiento e innovación tecnológica en torno a los destinos turísticos. No sólo se trata de dotar de inteligencia a la infraestructura del destino para fomentar el desarrollo eficiente y sostenible sino que aporta el concepto de consideración del visitante/turista como centro del mismo.

Un Destino Turístico Inteligente se puede definir como “Un espacio turístico innovador, accesible a todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residente”. Este nuevo entorno, estimula el incremento de la competitividad a través de la capacidad innovadora que repercute en una mejora de la percepción del destino y en una mayor rentabilidad de las empresas radicadas en el mismo.

Se contempla en primer lugar la identificación de todas las empresas y actores vinculados al turismo termal y generar un destino termal especializado, dotado de límites físicos, estructura de gestión (OGD), plan estratégico, normas de calidad y sustentabilidad, gestionado por medio de una plataforma o panel de control de Destino Inteligente.

Esta plataforma tecnológica incorpora avanzadas tecnologías CXM (Customer eXperience Management), que guardan los datos que los turistas generan en el uso y personalización del portal y aplicaciones móviles, así como a herramientas de Business Analytics, que facilitan la explotación de toda la información fruto de la interacción de los viajeros con los profesionales del sector (grado de interés de contenidos y servicios, recursos más demandados o paquetes turísticos más atractivos, entre otros). La plataforma incluirá información detallada del destino turístico, lugares y puntos turísticos específicos, empresas turísticas (hoteles, restaurants, termas, agencias, transporte, etc.), servicios públicos y básicos, recomendaciones de seguridad, clima, valoraciones, experiencias, actividades turísticas, rutas y mapas, precios y ofertas, entre otros. Esta información se ingresaría en la plataforma tomando diversas fuentes y de manera importante la información proporcionada periódicamente por las mismas empresas turísticas (p.ej. precios, camas disponibles, ofertas, etc.).

El sistema ofrecerá un conjunto de herramientas de búsqueda y de apoyo que le permitirían encontrar y decidir su lugar de hospedaje y actividades turísticas. La plataforma ofrecerá al turista un mecanismo para identificarse de manera general (perfil del turista) y de acuerdo a una herramienta de apoyo, le ofrecerá una diversidad de alternativas de acuerdo a su perfil y preferencias específicas.